miércoles, 12 de octubre de 2011

Genero Meloidogyne

Género Meloidogyne.


Síntomas y daños de los nemátodos:

Las larvas atacan a las raíces de las plantas provocando la dificultad en éstas para la absorción de agua y nutrientes.
Las secreciones de las larvas y los adultos provocan una hipertrofilia de las células de la  corteza de la raíz y una proliferación de su número, lo que conduce a la formación de agallas o nudosidades que persisten sobre las raíces a medida que envejecen.
Los síntomas en la parte aérea de la planta son poco específicos, traduciéndose en un menor desarrollo y un debil amarilleamiento de las hojas.
Los daños dependen de las especies presentes y de la sensibilidad de los distintos patrones.





Estrategias y medios de lucha: 

La lucha contra los nemátodos no es fácil, porque poseen un tegumento poco  permeable, que les confiere gran resistencia a los agentes físicos y químicos, además, los nemátodos están distribuidos en el suelo a profundidad variable, en función a la profundidad en que se encuentren las raíces de la planta huésped.


Los diferentes métodos de lucha contra los nemátodos son:

Métodos de cultivo: En las viñas atacadas que se arranquen o en terrenos infectados debe efectuarse una rotación de cultivos durante 3-4 años, sembrando especies herbáceas resistentes a los nemátodos existentes. Los cereales son un cultivo muy adecuado para esta labor.
Al arrancar la viña antigua, deben eliminarse el máximo de raíces posibles. El barbecho debe realizarse libre de malas hierbas, pues hay algunos nemátodos que se hospedan en las malas hierbas.
Las inundaciones del terreno y las labores en verano reducen considerablemente sus poblaciones.
Hay que asegurar que la nueva plantación se efectúe con plantas libres de nemátodos.
Existen patrones bastante resistentes a especies de Meloidogyne entre los que se encuentran: 99-R, 1103-P, 1616 C, Riparia, 420 A.

Métodos físicos: Estos nemátodos mueren normalmente a temperaturas de 40-50ºC. La utilizacion del calor puede realizarse por inmersion del material vegetal en agua o por aplicación de vapor de agua al suelo.

Métodos químicos: Pueden ser necesarios para complementar los métodos de cultivo antes del establecimiento de la vid en un suelo infectado.
Los nematicidas actuan mediante un desprendimiento de vapores a determinadas temperaturas en el suelo, por lo que es necesario que éstas temperaturas se den en él y que la previa preparacion del terreno permita que se difundan con facilidad. El exceso de humedad puede ser un obstáculo al tapar los poros y reducir la mobilidad del gas.
Los productos mas comunmente utilizados son: dicloropropano + dicloropropeno, dicloropropeno y dibromoetano. Es conveniente comprobar la utilizacion de estos productos, pues la normativa sufre constantes actualizacions referentes al uso y la tecnologia no para de emitir nuevos productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión, consulta o comentario.