martes, 13 de septiembre de 2011

Yesca



Yesca o Apoplejia Parasitaria.

Es una enfermedad conocida desde muy antiguo en los paises donde se culltiva la vid. Solo se manifestaba en los ambientes más cálidos, pero actualmente ha sido detectada tambien en el norte.

¿Qué produce la Yesca?

La yesca es una enfermedad parasitaria producida por hongos (Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr.) que penetran en la madera a través de heridas importantes producidas en la poda.

Durante la primavera, merced a la intensa circulacion de agua por la cepa, se facilita su avance por la difusión de las encimas.
Cuando las temperaturas se elevan con rapidez, los tejidos afectados no pueden compensar la intensa evapotranspiración y la parte de la vegatación afectada se marchita bruscamente (desequilibrio hídrico). Esta forma rápida se produce sobre todo en los terrenos arcillosos, profundos y frescos, mientras que la forma lenta se da en los suelos silícios o calizos.

Síntomas y Daños que produce la Yesca:

Sobre órganos verdes: los sintomas son comunes a los que producen otras enfermedades que afectan a la circulacion de la savia. Puede manifestarse en forma rápida o lenta.

Forma lenta: es mas frecuente y puede afectar a la vegetacion de uno o mas brazos de cepas generalmente aisladas. Los sintomas suelen iniciarse en plena floracion o ya en pleno verano y consisten en la apricion de decoloraciones internerviales, y en los bordes de las hojas, amarillentas en las variedades blancas y rojizas en las tintas que confluyen y van secándose en el centro. Las hojas terminan por caer y los racimos pierden peso y pueden secarse.

Forma Rápida o aplopéjica: suele ocurrir en los climas mas secos y en pleno verano. La vegetacion de una cepa vigorosa se mustia, toma una coloracion verde grisácea y acaba secándose, parcial o totalmente en muy pocos dias.

Sobre los brazos y tronocos: cortando el tronco se puede ver en el centro madera amarilla,  rodeada por una zona de madera oscura y un anillo de madera sana.
Las zonas atacadas se inician en una herida de poda, de tamaño superior al normal, y no suelen penetrar en el patrón, por lo que éste puede rebrotar.
Los síntomas descritos se traducen en daños que van desde la pérdida de peso y azúcares en la cosecha, hasta la muerte de uno o varios brazos o de la cepa entera.

Estrategia y Medios de control.

Precauciones en la poda: para el control de la yesca se recomienda:

  • desinfección de las herramientas de poda.
  • podar en último lugar las cepas afectadas.
  • quemar los restos de poda.
  • si se realizan cortes de poda grandes usar un producto protector. 
  • Abrir el tronco afectado con un hacha, impidiendo que se cierre colocando una piedra, con la idea de que el hongo muera por la presencia de aire.
Metodos de control Quimicos: En la actualidad está prohibido su uso, pero siempre se ha controlado esta enfermedad con el arsenito sódico.


 

2 comentarios:

tengo una viña que la cambiamos de vaso ha espaldera y se ha ecelerado la enfermeded muchisimo antes ya tenia alguna cepa pero ahora es de pena la viña tiene 18 años y esta en plena producción,cuando hicimos el cambio tuvimos mucho cuidado en curar los cortes que fueron bastante grandes ¿me podeís aconsejar algo muchas gracias?

Para los que no conocen el producto,HUWA-SAN 50A es el mejor método probado para la yesca.
HUWA-SAN 50A http://www.youtube.com/watch?v=mda6T2uv8TA

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión, consulta o comentario.