jueves, 15 de septiembre de 2011

Filoxera (Viteus vitifolii Fitch)

Filoxera. Dactylosphaera (Peritimba) vitifoliae Schimer. Viteus vitifolii Fitch

¿Qué es la Filoxera?




La filoxera es la plaga que mas ha influido en la viticultura y ha conducido al establecimiento de la vid como planta injertada sobre portainjertos resistentes a esta plaga.
En la actualidad este homóptero esta presente en todas las regiones vitícolas españolas a excepción de Canarias. Con el empleo de patrones resistentes, su importancia económica es escasa, aunque en el pasado (1890-1910) fue la peor plaga que ha padecido el viñedo europeo y español, y obligó a casi una reestructuración casi total de nuestra viticultura al producir la muerte de gran parte de cepas francas y ser necesario sustituirlas por viníferas injertadas sobre pies tolerantes.

¿Cuáles son los Síntomas y Daños que produce en las plantas de viña?





En cepas de pie europeo se observan los clásicos síntomas de afecciones radiculares (vegetación raquítica, clorosis...)En el sistema radicular las picaduras de las larvas producen nudosidades en las raíces jóvenes y nudosidades en las raíces mas viejas, que al descomponerse acaban destruyendo totalmente el sistema radicular.

¿Qué estrategia de lucha se puede adoptar para combatirla?

Actualmente la única forma eficaz de proteger las vides europeas es la utilización de patrones resistentes. En la elección de estos patrones deberá tenerse en cuanta que posean una buena adaptación al tipo de suelo, así como, una buena afinidad con la variedad vinífera, considerando también sus efectos sobre la misma. Todo ello para mantener un buen estado vegetativo y productivo de la cepa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión, consulta o comentario.