martes, 13 de septiembre de 2011

Excoriosis (Phomopsis viticola Sacc.)



EXCORIOSIS (Phomopsis viticola Sacc.)

Origen de la Excoriosis:

El origen es incierto, pero parece ser que ha estado siempre presente en los viñedos europeos sin llamar mucho la atención, debido a que sus síntomas podían confundirse con la antracnosis Esta enfermedad afecta a la mayoria de los viñedos españoles, aunque los daños mas importantes los produce en el norte donde de dan las condiciones favorables para su desarrollo.

¿Qué provoca la Excoriosis? Síntomas y daños.

Esta enfermedad está provocada por el hongo Phomopsis viticola Sacc, y puede afectar a todos los órganos verdes de la vid.

Los daños más importantes aparecen sobre los sarmientos.

Durante el crecimiento, aparece sobre la madera verde, en la base de los brotes, puntuaciones o placas negras, que después se resquebrajan. En el punto de inserción del pámpano se forma un abultamiento que se agrieta longitudinalmente y bajo el cual se observa un estrangulamiento de la madera, haciendo frágil el sarmiento.
En otoño, la corteza presenta manchas blanquecinas y puntuaciones negras. 
En invierno, se caen numerosos sarmientos de la madera vieja y la cepa queda gravemente mutilada.
Las hojas pueden ser atacadas y presentar manchas oscuras, excepcionalmente sobre el pecíolo, pero raramente en los nervios. 
En los racimos la enfermedad ataca el raspón, provocando un desecamiento parcial o total.

Ciclo anual de la Excoriosis:

El hongo pasa el invierno en las yemas de la base de los sarmientos, en estado de micelio y en la corteza de los sarmientos.
En la primavera y coincidiendo con el desborre de la vid el hongo entre en intensa actividad.
Bajo la acción del agua de lluvia, se disemina y si la vid se encuentra en estado receptivo y existen mas de 7 horas de humectación se produce la contaminación de los brotes jóvenes.
Después de un período de incubación, que dura de 1 a 3 semanas según la temperatura existente, aparecen los primeros síntomas sobre los entrenudos de la base de los pámpanos.
Durante el verano, el hongo continua su evolución sobre los sarmientos herbáceos, se van contaminando las yemas formadas y se hacen mas visibles los síntomas.
En el otoño comienzan a formarse los picnidios y el micelio se hace mas patente sobre los sarmientos por su tipico blanquecimiento.
Conviene señalar que el viñedo que ha estado atacado por el hongo, la ausencia de los sintomas visibles sobre los sarimentos no significa la desaparicion de la enfermedad, ya que el hongo se puede mantener sobre la madera y las yemas dejadas en la poda.


Influencia de los factores externos: Condiciones de desarrollo.

El desarrollo de la enfermedad depende de la frecuencia de las lluvias, ya que las esporas germinan exclusivamente en agua. 
El vigor, el follaje y todo lo que contribuya a aumentar la humedad afavorecen la enfermedad.

¿Cómo de puede controlar la excoriosis?

Se aconseja quemar los restos de poda, ya que en ellos inverna el hongo.
El control químico mediante el empleo de folpet, mancozeb, maneb o metiram durante el invierno permite destruir los picnidios situados en los sarmientos antes del desborre así como la protección de los brotes jóvenes en tratamiento de post-desborre. 

Hay que dirigir bien el caldo sobre los pulgares o varas que queremos tratar, por lo que suele ser más eficaz el uso de pistolas manuales en estos tratamientos.

Algunas materias activas utilizadas  para su control son: 

Folpet, Metalaxil, Oxicloruro de cobre, Mancozeb.


1 comentarios:

tengo 2hectarias de viña con un problema en los sarmiento que los sarmientos se abren quiero decir que la madera se abre y el tronco igual que los sarmientos alguien sabe alguna solucion

Publicar un comentario

Escribe aquí tu opinión, consulta o comentario.